Políticas de Sosténibilidad

En su compromiso con la sostenibilidad Kaishi Travel, promoverá la protección de los ecosistemas, su fauna y flora en la comunidad Wayuu, personal vinculado y turistas con el propósito de conservarlos para las generaciones futuras haciendo un control de los residuos generados en el desarrollo de sus actividades, desestimulando el consumo de fauna y flora nativa que se encuentre en peligro de extinción en los platos típicos ofrecidos al turista y difundiendo comportamientos ambientalmente responsables.

Kaishi Travel, es una organización que tiene como objetivo promover y trabajar en eco y etnoturismo en las regiones de la Guajira y de la Alta Guajira motivando el espíritu emprendedor y empresarial de las diferentes rancherías Wayuu visitadas. Impulsa la venta de artesanías y la prestación de servicios a los turistas y como resultado colabora en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Wayuu.

Kaishi Travel, realiza prácticas de comercio justo que les permitan a los Wayuu fortalecer la infraestructura de prestación de servicios en sus rancherías para los turistas.

ojos_en_todas_partes

Códigos de Conducta y Responsabilidad

KAISHI TRAVEL, Operadora de Turismo, está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96 y D. R. 1075/97: “La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionado con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2.001.” 

KAISHI TRAVEL, está comprometido con la no discriminación y exclusión de poblaciones vulnerables.”

“KAISHI TRAVEL, está comprometida con la protección y conservación de los Bienes Culturales y Patrimoniales, además de incentivar el comercio justo, equitativo y legal de artesanías y elementos elaborados por la población Wayuu”

“Evita el uso de papel siempre que sea posible, guardando los documentos en forma digital. Basados en la Responsabilidad individual y colectiva de proteger y defender el medio ambiente. 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

Ayúdenos a detener el tráfico de especies de fauna y flora, no compre ninguna especie que le sea ofrecida durante su recorrido. Recuerde que el tráfico de especies además de ser un delito deteriora el ecosistema que hoy visita. Reporte esta actividad ilegal, o animal herido en la vía. Ley 17 de 1981 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

Agencia certificada en Norma Técnica Sectorial NTS TS 003 Requisito de Sostenibilidad para agencias de Viajes.

 

Asociado ANATO – ACOTUR

Ayúdenos a conservar el territorio ancestral de los Wayuú

Identifique la urna de recolección de tapas plásticas y deposite en ella las tapas de los envases pet de las bebidas que consuma.

Evite extraer especies con fines ornamentales recuerde la introducción de especies a otros ecosistemas genera desequilibrios y competencia con las especies nativas.

Durante la visita a los atractivos recoja la basura que genere, el baquiano conductor cuenta con bolsas para su recolección.

Las baterías que desechen no las dejen en el destino, retórnelas a su ciudad de origen para que sean desechadas en los puntos de recolección “Pilas con el ambiente”.

No tocar ni alimentar los animales, evitar tocar el coral, no capturar, asustar o perseguir animales.

No remover nada del agua ni de los lugares que visites excepto la basura que encuentres. 

Dentro de la oferta gastronómica puede encontrar platos que para su preparación requieren de especies en vía de extinción. Por favor absténgase de comprarlos, de esta forma desestimulamos su pesca o caza. Por ejemplo: tortugas: gogo, verde, carey, morrocoy, Canal y Golfita, dentro de los peces el Mero guasa. Acuerdo 004 de la Corpoguajira

Participe en las iniciativas de ahorro de agua y energía que los alojamientos le sugieran. Recuerde que está en un desierto, tomé un solo baño al día y de preferencia en horas de la tarde.

  1. Elija productos de higiene personal que sean biodegradables.
  2. Si tiene la oportunidad de participar en ferias, fiestas o eventos culturales en el destino, participar es la mejor oportunidad para empaparse de la cultura local.
  3. Apoye la economía local a través de la compra de productos artesanales elaborados por las comunidades.
  4. Durante el recorrido es probable que encuentre peajes improvisados hechos por niños evite arrojarles dinero, comida y/o dulces. No volvamos mendigos a los Wayuus. Le sugerimos traer cuadernos y lápices para donárselos en los peajes.
  5. Recuerde que está visitando el territorio ancestral de la cultura Wayuu, sea un buen visitante respete las normas de la comunidad y los lugares que le indiquen como sagrados.
  6. En caso de observar alguna situación de abuso sexual, explotación infantil y adolescente Denúncielo a través de la aplicativo Teprotejo, a la línea 018000112440bdel ICBF o escriba al correo denunciemoselabusosexual@fiscalia.gov.co